Mallorquín y frases útiles para saber antes de llegar a la isla
La mayoría de los habitantes de Mallorca habla español, pero es probable que durante tus vacaciones escuches a los residentes hablar en la lengua local: el mallorquín, una variante dialectal del catalán.
El mallorquín: la lengua de Mallorca
El mallorquín se encuentra entre el francés y el español, pero suena considerablemente distinto a ambos. Si estás preguntándote si el mallorquín es igual que el catalán, se parecen, pero el mallorquín es el dialecto catalán local de Mallorca.
Es la lengua que se escucha habitualmente en las calles de Mallorca, y aprender algunas expresiones en mallorquín es un gesto valorado por la gente local y una gran ventaja para los turistas y los extranjeros que residen en la isla.
Los habitantes de Mallorca se sienten muy orgullosos de su lengua y valoran mucho que los turistas que visitan la isla se dirijan a ellos en su lengua natal, aunque sea con un simple “buenos días”.
15 frases útiles en mallorquín
Aquí tienes 13 frases útiles en mallorquín que te serán de mucha ayuda durante tus vacaciones en Mallorca. A pesar de que no se espera que un visitante extranjero hable mallorquín con fluidez, valdrá la pena aprender algunas frases. Te sorprenderá la reacción y la amabilidad que recibirás por tus esfuerzos. ¿Cómo sería gracias en mallorquín?
Vocabulario básico:
Sí – Sí
No – No
D’acord – De acuerdo
Bé – Bien
Malament – Mal
Moltes gràcies – ¡Muchas gracias!
Moltes – Muchas /n
Poc – Poco
Un poc – Un poco
De res! – ¡De nada!
Per favor – Por favor
Perdó – Disculpe, …/ Disculpen,…
Me sap greu – Lo siento
Comunicación::
Xerr un poc de mallorquí. – Hablo mallorquin un poco.
No xerr mallorquí. – No hablo mallorquín.
No ho entenc. – No entiendo.
Per favor, pot repetir això. – Por favor, repítalo.
Otras expresiones:
Quant és? – ¿Cuánto cuesta?
On és…? – ¿Dónde esté…?
Me pots posar un… ? – ¿Me sirves un… ?
Betuadeu – Por el amor de Dios
Què putes – Qué demonios
Saludos:
Hola! – ¡Hola!
Bon dia! – ¡Buenos días!
Bona tarda! – ¡Buenas tardes!
Bona nit! – ¡Buenas noches!
Uep! Com anam? – Hola, ¿como va?
Adéu! – Adiós
Mos deim coses – ¡Nos vemos!
Que tinguis un bon dia! – ¡Que tengas un buen día!
- Muchas gracias en mallorquin: Moltes gràcies
Esta frase es similar a “muchas gracias” en español, pero en su versión mallorquina original, conquistará corazones. Pruébalo, pronuncia fuerte “moultes grahsis” y verás cómo tus gestos serán recibidos con aprecio.
- Buenos días: Bon dia!
Buenos días: buenos días, Buenas tardes: buenas tardes Buenas noches: buenas noches
Con un simple “buenos días” no solo demuestras cortesía a tu interlocutor mallorquín, sino que puedes apreciar la magia que se genera con esta simple expresión. Inténtalo y verás cómo tu café llega más rápido, tu croissant más caliente y tu día en general adquiere un brillo más feliz.
- Perdó: Perdó: Perdona
Esta palabra es tan importante en el vocabulario básico del mallorquín como la palabra ‘gracias’. Pueden surgir situaciones incómodas sin importar dónde te encuentres, por lo tanto es mejor estar preparado.
- Uep! Com anam?
¡Hey! ¿Cómo estás? ¡Hola!, ¿cómo estás?
Esta frase es muy común en Mallorca y seguramente te sorprenderá y te cautivará, ya que generalmente no esperas encontrar turistas extranjeros utilizando el lenguaje local. Pruébala y verás cómo logras sacarle una sonrisa a un mallorquín.
- Un poc:
Un poc: Un poco
Esta palabra pequeña es muy útil en diferentes conversaciones. Por ejemplo, si te hacen la pregunta: “¿Hablas mallorquín?”, puedes responder “un poco”. Su utilidad se nota en situaciones del día a día y te ayudará a comunicarte de manera agradable con los habitantes locales.
- Ses cames me fan figa
Si te gusta el deporte, Mallorca es el lugar ideal: hay opciones como el ciclismo, el golf y el senderismo. Sin embargo, después de hacer un largo recorrido en bicicleta o caminando, es probable que experimentes “ses cames me fan figa”, expresión que significa que te sientes físicamente agotado y cansado.
- No xerr mallorquí
No hablo el dialecto mallorquín.
Dado que los residentes no están acostumbrados a que los extranjeros les hablen en su idioma, es posible que, al utilizar alguna de estas frases, comiencen a hablar en su idioma. Por lo tanto, es mejor estar preparado y advertir que no hablas mallorquín, pronunciándolo fuerte como “no sherr mallorquín”, o que lo hablas un poco: “xerr mallorquí un poc”.
- Quant és?
¿Cuál es el precio?
Durante el tiempo que estés en Mallorca, es probable que vayas a tiendas o mercados, lo cual es una excelente oportunidad para poner a prueba tu conocimiento del idioma mallorquín. Imagina cómo podrías destacar entre los miles de turistas que visitan la isla y, quién sabe, tal vez consigas un trato muy especial con un pequeño descuento exclusivo para ti.
- On és…?
¿Dónde se encuentra?
Cuando viajamos, buscamos o consultamos acerca de los destinos a los que deseamos llegar. Esto también nos ofrece una oportunidad perfecta para entablar conversaciones y poner en práctica lo aprendido. Puedes hacer preguntas simplemente acerca de un lugar específico, como por ejemplo “¿Dónde está Alcudia?”, o sobre cualquier otro lugar utilizando incluso palabras que se comprenden comúnmente en inglés, como “¿Dónde está el restaurante / farmacia / tienda / baño?”
¿Y cuál es la respuesta? No te inquietes, siempre hay un lenguaje universal que se comprende en todo nuestro planeta: los gestos. Y tal vez con este pequeño esfuerzo obtengas instrucciones para llegar a algún lugar distinto que no encuentres en las guías.
- Me pots posar un… ?
¿Puedes ponerme una pregunta? ¿Puedes servirme un… ?
Esta frase se puede utilizar con cualquier cosa que desees pedir: un café con leche, té, una copa de vino tinto… En el menú encontrarás la traducción, que suele mostrar los nombres de los platos o bebidas en el idioma local. Sin duda alguna, lograrás sorprender al camarero… a menos que el restaurante y el personal no sean de Mallorca.
- Betuadeu
Betuadeu: Por el amor de Dios
Todos conocemos que lo más fascinante de cualquier idioma son esas frases que encapsulan una avalancha de emociones en una sola palabra. Una de ellas es la palabra “betuadeu”, que se puede traducir como “por Dios”. Por lo tanto, si deseas expresar una queja y utilizas esta expresión, seguramente lograrás captar más atención hacia tus necesidades.
- Què putes…
Què putes: Qué demonios
En ocasiones, la intensidad de las emociones aumenta, por lo tanto es crucial emplear la expresión correcta.
‘Qué putes’ es un lenguaje bastante vulgar y literalmente significa ‘qué putas’, aunque una traducción más apropiada sería ‘qué demonios’. Se usa libremente en casi cualquier ambiente o situación para expresar sorpresa, indignación o simplemente asombro. Es efectivo al inicio de cualquier oración.
‘¿Qué putes fas?’ – podríamos interpretarlo como ‘¿qué demonios haces?’ – pero es preferible probarlo con los mallorquines con los que tengas confianza.
- Adéu
Adéu: Adiós
Una manera muy frecuente de decir adiós. En realidad, es muy difícil no oírla estando en Mallorca. Es una palabra que sonará en tus oídos durante tu estancia en la isla, pues es la forma típica de despedirse en este bello lugar.
- Mos deim coses
Mos deim coses: Ya nos veremos
Una forma útil de despedirse en mallorquín es decir “Mos deim coses”, lo cual literalmente significa “nos decimos cosas”, pero se utiliza con el significado de “nos veremos” o “estamos en contacto”. No importa si la probabilidad de encontrarse de nuevo es muy baja, siempre puedes utilizarlo como una despedida amistosa.
- Patos, pinturetes y maquinetes
A los niños también les fascina aprender algunas palabras en mallorquín, que les serán útiles, especialmente cuando estén disfrutando de las actividades infantiles del hotel: las aletas son patos, los lápices pinturetes y los sacapuntas maquinetas.
Diccionario de frases útiles en Mallorca.
En segundo lugar, hemos elaborado un diccionario pequeño donde podrás hallar las expresiones básicas en mallorquín que te serán de gran utilidad en conversaciones sencillas. Asimismo, puedes descargar un archivo PDF por si deseas tenerlo a tu alcance.
Si ya sabes de otras frases que utilizan los habitantes de la isla más grande de Baleares, no te olvides de compartirlas en los comentarios.
¡Saludos! ¡Hola! ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! ¡Buenas noches! ¡Hey! ¿Cómo estás?
¡Adiós! – ¡Hasta luego! – ¡Nos vemos! – ¡Que tengas un buen día! – ¡Que tengas un buen día!
Vocabulario básico: Sí – Sí No – No De acuerdo – De acuerdo Bien – Bien Mal – Mal.
¡Muchas gracias! – ¡Muchas gracias! Moltes – Muchas Poc – Poco Un poc – Un poco ¡De res! – ¡De nada!
Por favor – Por gentileza, disculpe, … / Disculpen, … Lamento – Siento mucho.
Comunicación: Hablo un poco de mallorquín. – Xerr un poc de mallorquí. No hablo mallorquín. – No xerr mallorquí. No entiendo. – No ho entenc. Por favor, repítalo. – Per favor, pot repetir això. Otras expresiones: ¿Cuánto cuesta? – ¿Quant és? ¿Dónde está…? – ¿On és…? ¿Me sirves un…? – ¿Me pots posar un…? Por el amor de Dios – Betuadeu. ¿Qué demonios? – ¿Què